Obatalá

obatala





Obatalá es uno de los Orishas principales de la religión Yoruba,  representa la pureza, la paciencia, la blancura. Es dueño del color blanco, color que da la sensación de limpieza y pureza que incluso a veces no queremos tocar para no ensuciarlo. Así mismo es Obatalá.

Su número el 8, su día el jueves. También es dueño de la plata.

¿Quién es Obatalá en la Santería?

Cuando Oloddumare envió a Obatalá y a Oduduwa a crear el mundo en el que vivimos, como Obatalá se quedó dormino y Oduduwa no le dejó ninguna tarea para realizar por llevarse todos los créditos, cuando Obatalá le puso la queja a Oloddumare, éste le encomendó la tarea de crearle la cabeza a las personas, ya que durante su creación habían quedado inconclusas.

Anteriormente los seres humanos al no poseer cabeza eran muy torpes y no vivían bien, luego de que Obatalá creara las cabezas humanas el mundo empezó a funciona de manera más óptima.

Por ende desde ese entonces Obatalá es el Dueño de todas las cabezas humanas, siendo también dueño y creador de todo lo que tenemos en nuestra lerí (cabeza) como lo son, los pensamientos, sueños, nuestra mente en general.

Obatalá significado

Al traducir Obá – Talá significa “Rey que brilla sobre todo lo que existe” también se puede traducir como “Rey del manto”

¿Quién es Obatalá en la religión Católica?

El sincretismo de este Orisha en la religión católica es con la Vírgen de las Mercedes. Por lo tanto se le celebra los 24 de septiembre.

Sin embargo en su camino llamado “Obámoró” se sincretiza con Jesús Nazareno.

obatala oracion

Obatalá Oración o Rezo Yoruba

Saludo a Obatalá

Obatalá, Obataisa, Obatayanu

Jekua ashó Babá buké buké obirinigua

Lanu Ayáguna  eleyigbó jekua Babá.  





Collar de Obatalá

El collar de Obatalá en en su mayoría de cuentas blancas con detalles en cristal o transparente, deben colocarse cuentas en múltiplos de 8. Según el camino de Obatalá, se le agrega también algunas cuentas del color característico de ese camino.

Obatalá caminos

Estos son algunos de los caminos de Obbatalá:

  • Ayáguna:

Es el camino más joven de Obbatalá, algunos aseguran que se trata más bien de un Shangó disfrazado de obatalá, ya que posee varios atributos que caracterizan a este Orisha. De hecho, además del color blanco lleva color rojo también. A este orisha no se le coloca manteca de cacao sino manteca de corojo.

En su collar predomina el color blanco con cuentas transparentes intercalada y toques de cuentas rojas. Puede confeccionarse, por ejemplo; 16 cuentas blancas, 8 cuentas blancas con 8 transparente intercaladas, 16 cuentas blancas, 1 cuenta roja y así sucesivamente.

  • Aguema o Alaguema

Este camino o avatar de Obbatalá lleva verde como complemento a su color blanco, por ello lo relacionan con el Orisha Inle, está representado por un camaleón. Vive en lo alto de la ceiba, se dice también que vive recostado a las paredes del río.

Lleva entre sus enseres un bastón, dos moñingas, una espada de narigón y dos manos de caracoles, come a las 12 en punto del día. Su collar puede realizarse como el ejemplo de Ayáguna ero sustituyendo el rojo por el color verde.

  • Babá Ashó

Es joven guerrero que lleva una cinta roja en su cintura al igual que Ayaguna y Oshagriñan, es el padre de las telas y viste con telas de seda. Ayuda a que nunca le falte el empleo ni el sustento a sus hijos por lo que se sincretiza con San José Obrero.

Sus atributos son un hacha, una sierra, un lirio y dos palomas, todos preferiblemente de plata.

Su collar además de blanco y transparente debe llevar una cuenta de madera o una cuenta marrón en su defecto.

  • Obamoró

En un Obbatalá anciano, sabio que representa el espíritu protector de la tierra, es jorobado y camina como si llevara algo a cuestas. Se sincretiza con el Nazareno y es un camino muy sufrido. Su collar se hace con 16 cuentas blancas, dos de agua de jabón, una gloria morada, dos agua de jabón, 16 blancas y al final se coloca una cruz de madera.

Sus mensajeros son los alapíni (albinos), ashipa (leprosos), samí (enanos) y chinikú (lisiados).

Los hijos de Oba Moró se ruegan la cabeza con frutas secas, nunca con frutas de agua. En tierra Arará es conocido como Jué Até.

  • Oshagriñan

Habita en la montaña, es mensajero de Olofin y se dice que es quien guía hacia el ilé o casa que tiene Olofin en la loma. Le pertenece la lechuza en representación de aquel que puede ver en la oscuridad.

Su collar se confecciona con 24 cuentas blancas y una roja, así hasta terminar, antes de cerrarlo se coloca un crucifijo de plata. Se dice de él también que es un viejecito inclinado, de andar vacilante, pero cuando lo necesita es un guerrero bravo que se fortalece.





  • Oshalufón u Obálufón

Es un Obatalá muy antiguo y altísimo. Se cubre completamente desde la cabeza hasta los pies con una sábana blanca y su baile se hace agachado, con las manos casi en el piso sin tocarlo. Se sincretiza con el Santísimo, y en algunas partes con Jesús Nazareno. Tiene 24 cuentas blancas y 1 coral entre 2 cristal.

  • Oshanlá u Orishanlá

Es un camino femenino de Obbatalá, es una anciana friolenta y temblorosa. Representa la transmutación y el perdón, su omiero lleva leche de chiva y 16 babosas.

Fue esposa de Odúa y mientras él le hacía ifá a sus hijos, ella les enseñaba la interpretación de ifá por ende es una Orisha muy importante para los Awó ni Orumila. Su sopera debe ser blanca sin adornos, se le colocan en su interior algodón con una pluma de loro encima, una mecedora pequeña, una bola de marfil o de ónix blanco, un par de lentes, un  bastón, un dedal, un rosario de plata y una casa. Y por afuera, un caracol, 21 barras de hierro, 3 huevos de onix, una gallina cinqueña de cinco patas, una nuez de palma y
tierra abonada. Su collar es de nácar.

  • Yeku yeku

En este camino Obatalá es un anciano que personifica la sabiduría, la humanidad y humildad, se presenta con un bastón y hace gala de mucha paciencia para resolver los problemas que sus hijos tengan trayendo así la armonía. Se sincretiza con Santo Cristo de Limpias. Su collar es de 16 cuentas blancas y 8 de nácar intercaladas con 8 de marfil.  Sus atributos son un bastón y dos bolas de las que son extraídas del estómago del ganado.

  • Babá Fururú

Es el sabio y consejero que imparte enseñanza para los jóvenes y consuelo a las parejas que no pueden concebir. Se le
ofrendan palomas que luego se sueltan al vuelo. En sus atributos hay un cordero, un lirio y dos palomas. Se sincretiza
con San Joaquín, padre de la Virgen María. Su collar es blanco.

Ofrendas a Obatalá

Las ofrendas favoritas de Obatalá son todas aquellas en las que predomine el color blanco, por ende se le puede colocar leche, arroz con leche, pan con leche, guanábana, coco, ñame, manteca de cacao, cascarilla. Cabe destacar que Obatalá tiene tabú con la sal, por lo que se recomienda que a ninguna de sus ofrendas se le sazone con sal.

Torre de ñame

El ñame es una verdura que debe ponerse a cocinar para ablandarse, una vez lista, se amasa para que compacte, se coloca en un plato blanco y se le da forma de montaña, se decora espolvoreandole cascarilla y colocándole trocitos de manteca de cacao, por último se le coloca una banderita blanca en la punta en símbolo de paz.

Dicha banderita puedes hacerla con un trozo de papel o tela blanca en un palillo

obatala obbatala

Historias de Obatalá





El paso del Santísimo, Cuando Obatalá le salvó la vida a Elegguá

Por el signo Obara Ogbe/ Obara eyeunle 6-8 se habla del patakí del paso del santísimo a las 12 del medio día.

Elegguá estaba huyendo de sus enemigos que lo querían matar y por el camino se encontró a obatalá, le suplicó ayuda y Obbatalá de dió sus ropas para que se vistiera como él y saliera como habitualmente lo hacía a las 12 del mediodía.

Elegguá siguió sus indicaciones, se topó de frente con sus enemigos pero ellos no lo reconocieron, por el contrario, le hicieron reverencia creyendo que se trataba de babá Obatalá.

De esta manera Elegguá pudo salvarse gracias a Obatalá

Cómo baila Obbatalá

Según cada camino de Obatalá hay un baile diferente, pero en líneas generales son pasos muy lentos, imitando a una persona de avanzada edad.

Características de los hijos de Obatalá

La personalidad de los hijos de Obatalá varía tanto como cada camino de éste Orisha, ya pudimos apreciar lo diverso que pueden ser sus avatares, presentándose en algunos casos como joven guerrero, en otros como anciano, en unos es mujer y en otros hombre. De esa misma forma hay notables diferencias entre los hijos de este Orisha.

Elegguá Elegua Elewa

Elegguá

Elegguá, Eleguá, Elegba o Elegbara de esa manera se le conoce a uno de los Orishas más populares de la ...
Leer Más
oshun

Oshun

Oshun es la deidad que representa el amor, las emociones y sentimientos, además es símbolo de femineidad y fertilidad. Protectora ...
Leer Más
yemayá

Yemayá

Yemayá, Orisha yoruba dueña del mar... Yemojá en la santería representan también la maternidad, la productividad y el poder ver ...
Leer Más
obatala

Obatalá

Obatalá es uno de los Orishas principales de la religión Yoruba,  representa la pureza, la paciencia, la blancura. Es dueño ...
Leer Más

Sin embargo existen características muy similares entre ellos, son personas muy intelectuales, por lo general se ganan la vida gracias a su intelecto, conocimientos o ideas o creatividad en lugar de ser por el esfuerzo físico.

Tienden a ser muy pacientes pero al momento de explotar, muy irracionales. Por lo general son muy conversadores, amigables y solidarios.

Obatalá es el único Orisha que puede quedarse con la cabeza de un aleyo al ver que hay disputa entre dos Orishas por un mismo omó. Además, en ocasiones termina siendo ángel de la guarda de las personas que neceian mejorar su salud o están gravemente enfermos, a manera de poder ayudarlos a sanar.

Iyaworaje y sus reglas

Iyaworaje o yaboraje se le conoce a una etapa donde el santero recién consagrado debe cumplir rigurosas reglas al pie ...
Leer Más
collares o guerreros

Guerreros o collares: ¿Qué es lo primero que debe recibir un aleyo?

¿Qué se recibe primero, guerreros o collares de Osha? Esta es una pregunta muy frecuente y que generalmente trae controversia, ...
Leer Más





Resumen
Fecha de la reseña
Artículo revisado
Obatalá
Calificación del autor
51star1star1star1star1star