Iyaworaje y sus reglas




 

Iyaworaje o yaboraje se le conoce a una etapa donde el santero recién consagrado debe cumplir rigurosas reglas al pie de la letra por espacio de un año.

Pero para que puedas entender completamente qué es el iyaworaje, primero debes entender qué es un Iyawó,

 

¿Qué es ser un Iyawó?

 

Una vez que pasas por el cuarto de santo, para realizarte Kari Osha, desde ese momento has renacido en la religión. Se te asigna un nuevo nombre en Yoruba que en parte va a representar a tu Orisha Tutelar y tu destino en la tierra.

 

Al salir del cuarto de Santo, debes vestir siempre de blanco, mantener la cabeza tapada con quilla o gorro blanco, nadie que no tenga la misma ceremonia realizada te podrá ver con la cabeza tapada y así otras reglas que te describiré más abajo.

 

Todas estas reglas se han impuesto para proteger al iyawo, quien al ser prácticamente un recién nacido, es vulnerable a malas energías, espíritus oscuros y demás osogbos.

 




 

¿Qué es Cuarto de Santo?

 

Así se le llama al lugar donde se realizan todas las ceremonias de consagración de Kari Osha, ahí debe permanecer el iyawó los 7 días de duración de la coronación de santo. Su nombre en yoruba es ibodun ni Osha.

 

ceremonia de coronación de santo
Quizás dentro de esta religión has escuchado la frase "hacerse santo" su significado nada tiene que ver con la beatificación ...
Leer Más
mano de Orula
Una de las primeras ceremonias por las que debe pasar todos aquellos que quieren pertenecer a la santería es la ...
Leer Más
collares santeria
Una de las primeras ceremonias por la que debe pasar una persona que quiere pertenecer a la religión Yoruba lucumí ...
Leer Más

 

¿Qué significa el Iyaworaje?

 

Es una etapa de purificación, donde el Iyawó renovará energías, deberá ir siguiendo los consejos que se le dieron en su itá de santo. Además de seguir con ciertas normas que le permitiran terminar esta etapa satisfactoriamente.

 

Iyawo

 

 

Importancia del Iyaworaje

 

Cumplir correctamente con el Iyaworaje te asegura éxito como religioso. Un Iyawó que no cumple con las reglas pierde credibilidad ante los santos y éstos no tomarán en seri su palabra cuando les implore por ayuda.

 

El yaboraje es un tiempo de meditación, de retro-inspección, donde se debe analizar los consejos y recomendaciones de itá e irlos cumpliendo para poder ver los cambios y mejorías que quería en su vida.

 

Normas de Iyaworaje

 




 

  • Vestir completamente de blanco, no puede mostrar codos ni rodillas por lo que su ropa debe cubrirlas. Si es mujer debe usar vestidos o faldas largas además de medias panty y chal. Si es hombre debe usar pantalones largos.
  • Durante los primeros tres meses de iyaworaje debe mantener su cabeza tapada con un gorro blanco o quilla, dentro de ésta debe tener siempre algodón, manteca de cacao y cascarilla. De esta manera se protege de malas energías y osogbos.
  • Comer sentado en estera en el piso, debe comer con con cuchara, un iyawó no puede usar cuchillos ni tenedores los primeros tres meses de iyaworaje.
  • Al sentarse en una mesa debe hacerlo de lado, con los pies fuera de la mesa, de esta manera va a poder comer en la mesa después de los primeros tres meses de yaworaje.
  • No puede usar perfumes ni maquillaje. Tampoco zarcillos o aretes, no se puede pintar las uñas.
  • No se debe dejar ver ni tocar la cabeza por personas que no se hayan realizado Kari Osha también.
  • No debe estar en la calle después de las 6pm. Después de esa hora tiene más probabilidad de ser asechado por espíritus oscuros.
  • No puede consumir bebidas alcohólicas, drogas ni estupefacientes.
  • No puede asistir a clubes nocturnos, conciertos, fiestas, licorerías.
  • No puede estar dentro de grandes concentraciones de gente. El estar en contacto con mucha gente le hace correr el riesgo de que se le peguen malas energías, espíritus obsesores y demás osogbos que pueden tener esas personas.
  • No se puede fotografiar. El iyawó es muy vulnerable y una foto suya en manos de un enemigo que le haga brujería es peligroso.
  • No se puede mojar en agua de lluvia. El agua de lluvia le debilita el Ozun y lo hace enfermarse.
  • No se puede pintar el cabello con químicos que contengan amoníaco. Eso perjudica su ozun, de hecho, después de los 7 años de santo es que un religioso puede usar amoníaco en su cabello.
  • Debe ir acompañado de sus padrinos a cualquier evento religioso que sea invitado. Un iyawó carece de experiencia y no sabe qué puede suceder visitando distintas casas religiosas, por ende debe ir acompañado de sus mayores.

 

¿Por qué un iyawó no se puede fotografiar?

 

Hay religiosos de poca trayectoria que aún siguen cuestionando la prohibición de tomarse fotografías durante el yaworaje, alegando que no existe un odun que avale tal prohibición. Dicho Odun sí existe y además otras explicaciones que refuerzan la importancia de ser obediente a esta prohibición.

 

Con el auge de las redes sociales, las personas día a día comparten fotografías y vídeos de lo que hacen, lo que comen, donde están, etc, pero un iyawó además de que no debe fotografiarse, menos debe compartir dichas fotografías en las redes sociales. Que sus padrinos le den permiso de hacerlo no significa que sea correcto y esto trae graves consecuencias para el Iyawó.

 

Dice el signo de Ifá Iroso matelekun (en el dilogun 4-2 iroso tonti eyioko) donde nace la fotografía, ahí se le advierte a la persona que puede ser víctima de brujería con una foto suya y se le recomienda que revise entre sus fotos y donde aparezca retratado con un difunto, debe recortar esa foto y al pedazo de foto del difunto ponerlo en la bóveda espiritual.

 

Esto es porque ese egun se lo quiere llevar. Ahora imagina a un iyawó que es mucho más vulnerable debido a su etapa de purificación si le hacen brujería con una foto suya donde ale precisamente de iyawó.

 

Además, los yoruba tenían la creencia de que al retratarse, nuestra alma queda ahí atrapada, esto lo traducimos a un estancamiento. De hecho, hoy en día hay religiosos mayores que no es gusta tomarse fotografías precisamente por eso. Porque se estancan con respecto al momento que están viviendo mientras fueron fotografiados.

 

¿Por qué un Iyawó no se puede mirar al espejo?

 



 

También existe la explicación de que nosotros en la tierra somos “Egbe ará” y en el cielo tenemos una entidad idéntica a nosotros llamada “Egbe Orun” ese egun no pudo venir al mundo mientra que nosotros sí. Dicho egun quiere encontrarnos y hacernos volver a ará onú (el cielo) antes de tiempo. A través del espejo en una etapa en la que hemos renacido, ese egun o puede lograr.

Es por esto que el iyawó ni si quiera puede verse en el reflejo del agua, bien sea de río, lago o piscina. lugares que tiene prohibido visitar en su etapa de iyaworaje.

 

El iyawó es muy cuidado y mimado por los religiosos debido a su fragilidad y vulnerabilidad. El iyawó debe ser obediente a todas estas normas y las costumbres de su casa religiosa, ya que llevar un iyaworaje desastroso le traerá como consecuencia una vida posterior también desastrosa.

 

Iyaworaje y sus reglas

Iyaworaje o yaboraje se le conoce a una etapa donde el santero recién consagrado debe cumplir rigurosas reglas al pie ...
Leer Más
collares o guerreros

Guerreros o collares: ¿Qué es lo primero que debe recibir un aleyo?

¿Qué se recibe primero, guerreros o collares de Osha? Esta es una pregunta muy frecuente y que generalmente trae controversia, ...
Leer Más

 

 

 

 

 

Reseña
Iyaworaje y sus reglas
Nombre del artículo
Iyaworaje y sus reglas
Autor