Al iniciarse en la religión Yoruba, una de las primeras ceremonias de iniciación es la mano de Orula o recibir Guerros. Es una ceremonia qué te convierte en aleyo o creyente no iniciado en la religión.Sin embargo, muchas veces los Aleyos carecen del conocimiento necesario para atender a sus Orishas guerreros y recibir así su protección y bendiciones.
Es por eso que en este post te voy a enseñar
- Cuáles son los guerreros de la mano de Orula
- Dónde colocar a los guerreros
- Cómo se atienden a los guerreros de mano de Orula
- Qué día se atiende a Orula.
Lo que nos comentan nuestros padrinos de Mano de Orula una vez que recibimos guerreros es tanto la importancia de prestar atención y obediencia al itá de Orumila, como a la atención hacia los Orishas guerreros.
Quiénes son los guerreros de la mano de Orula
Al recibir mano de Orula, nuestro padrino de Ifá nos hace entrega de cinco Orishas guerreros, se tratan de:
Eshu: una especie de muñeco confeccionado con cemento, posee caracoles cauri en los ojos, boca y oídos y dentro lleva una carga especial que el Babalawo coloca durante la ceremonia.
Eshu fue el primer Orisha al llegar al mundo, cuando éste aun estaba en penumbras, representa la oscuridad y es la contraparte de Eleguá. A Eshu le pedimos que los aleje los imprevistos negativos qué nos pudieran ocurrir. No contar con la bendición o protección de éste Orisha nos a arres perdidas, disturbios, problemas inesperados y difíciles de resolved, asi como También escacez y ruina.
Al recibir Eshu, éste debe ir cerca de la puerta principal de la casa junto a Elegguá si ya lo has recibido y junto al caldero de Ogun.
Ogun y Ochosi que permanecen en un caldero de hierro de tres patas con sus respectivas herramientas. Ogun representa al trabajador incansable, Dios de los metales y su compañero inseparable es Ochosi qué representa la cacería.
Ogun no trabaja sin Ochosi y Ochosi no trabaja sin Ogun, esto lo explica un pataki donde ambos trabajando por separado intentaban cazar para subsistir siendo infructuoso todo sus esfuerzos. Pero un día que se encontaron en el monte por casualidad y ambos intentaban cazar la misma presa sin darse cuenta. Ochosi miró el animal y lanzó su flecha al blanco eficazmente, mientras que Ogun con su machete cortó toda la maleza inmediatamente, permitiendo así que entre ambos pudieran llegar hasta el animal cazado. Se dieron cuenta del buen equipo que hacían, ya que la debilidad de uno, resultó ser la fortaleza del otro. Decretando desde ese momento que siempre trabajarían en conjunto.
Por este motivo, Ogun y Ochosi viven juntos y se atienden juntos.
Este caldero debe estar cerca de Eshu. Lo más próximo a la puerta principal de la casa, pero desde el interior de la casa.
Ozun esta representado por una copa de metal que posee una tapa en la parte superior que se asemeja al tablero de Ifá, sobre esa tapa posa un gallo, ya que el gallo duerme de pie y de esta manera debe permanecer Ozun, siempre de pie y atento ante cualquier adversidad para avisarla con antelación.
Esta copa en su interior también lleva una carga secreta que el Babalawo le coloca durante la ceremonia. Esta copa nuca debe voltearse. Al caer o virarse significa el anuncio de malos presagios o que hay algo que va a llegar a su fin. Si Ozun se car, Inmediatamente hay que avisarle al padrino para que haga lo respectivo de este caso y poder determinar, cuál peligro está advirtiendo Ozun y cómo contrarrestar ese peligro.
Según la costumbre de la casa de Ifá donde hayas recibido mano de Orula, Ozun puede ir en lo alto justo al lado de Orula, o en el suelo al lado del caldero de Ogun y Ochosi. Quienes acostumbran a tenerlo en lo alto explican qué esto se debe a que al ser Ozun el mensajero, desde la altura advierte sobre lo que debe avisar, lo ideal es que esté a la altura de la cabeza de quien lo haya recibido, en una repisa junto a Orula.
Quienes tienen por costumbre que Ozun vaya en el piso, explican que de esa manera es más viable que Ozun pueda avisar de algún peligro, cayéndose o virandose hacia el suelo.
Orula está representado por ikines o semillas de kola junto a una ota o piedrita qué reposan dentro de una pequeña sopera de madera con tapa. La cantidad de ikines varía según si el que lo recibe es hombre o mujer.
Orula y Orunmila es el gran sabio y adivino, principal precursor de Ifá y dueño del tablero. Cuenta el pataki que el anterior dueño de Ifá era Shangó, mientras que Orumila era el dueño de los tambores. Sin embargo, Shangó al darse cuenta de la responsabilidad que tendría que asumir para preservar y ser precursor de los secretos de Ifá, decidió intercambiar con Orula quedando entonces Orula como dueño del tablero de Ifá y sus secretos, mientras que Shangó pasó a ser el dueño de los tambores batá.
Orula conoce el destino de todos los seres humanos y su misión es guiarlos y ayudarlos a vivir lo bueno que les depara la vida y evitar lo malo. Es por esto que nos da advertencias en el llamado «itá de mano de Orula» donde da consejos y determina el ángel de la guarda u Orisha tutelar de quién recibe la mano Orula o guerreros.
Cómo se deben atender a los Guerreros
En el caso de eshu, se le enciende velas blancas, se le sopla ron blanco, humo de tabaco, puros o habanos y se le pueden colocar ofrendas de frutas, mazorcas, dulces tal y como se atiende el otá de Elegguá.
Eshu a diferencia de Elegguá, no se le debe untar con manteca de cacao, esto debido a un pataki donde siendo él hijo de Oyá, era muy traviesos y ella para castigarle, lo untada de corojo y lo dejaba bajo el sol para que se quemara. Por este motivo, untarle de corojo a Eshu lo haría enfurecer.
Para atender a Ogun y Ochosi, se les encenden dos velas blancas, untando sus otases con un poquito de manteca de corojo a manera de dejarlas brillosas, sin exagerar de corojo y de vez en cuando se puede mezclar con miel. Se les puede atender de la misma manera que a a eshu, incluso pueden compartir la ofrenda. Sin embargo a Ochosi le agrada el licor de anís y también el alpiste.
A Ogun, el agua de coco o ponerle un melon o sandia sobre el caldero mientas atraviesas un cuchillo, permitiendo que gotee el liquido hacia adentro del caldero, es refrescante para él. También se le puede colocar carne de res cruda para pedirle que una operación quirúrgica salga bien.
Hay quienes recomiendan dejar perennemente un vaso con agua o una jicara con agua al lado del caldero de Ogun, ya que al ser el trabajador incansable, siempre tiene sed.
Pará atender a Ozun, hay que untar su superficie de manteca de cacao (no se debe usar corojo ni colocar ofrendas qué lo contengan) y se le puede espolvorear cascarilla. A ozun nunca le debe caer encima alcohol ni debe tener botellas de licor cerca, por lo que se recomienda alejar a Ozun de los demás guerreros cuando se les va a soplar ron.
Una de las frutas favoritas de ozun son las uvas.
Cómo atender a Orula
En el caso de Orula, su soperita debe permanecer en lo alto, bien sea sobre una estantería o repisa. Al atenderlo es aconsejable colocar una estera o esterilla en el piso, ahí encender dos velas, colocar la soperita de Orula y sentados en la estera o arrodillados frente a Orula, tomar los ikines y nos untamos las manos de manteca de corojo con miel, para luego frotar los ikines entre las manos, mientras le hablamos suavemente a Orumila pidiéndole sus bendiciones.
Existen casa de Ifá qué desaconsejan el uso de miel por la posibilidad de que atraiga insectos que puedan roer los ikines y producirles un eventual desgaste. Por lo que solo usar manteca de corojo es lo más aconsejable, usando la miel solo en ocasiones especiales o puntuales.
Las ofrendas que se les pueden colocar son frutas, cocos, ñames, Pargo crudo o cocido, torrejas, flores, etc.
Cuándo se deben atender a los guerreros
La atención a los guerreros se realiza eventualmente, no existe un día obligatorio en el que se les deba atender pero si es bueno que sea frecuente. La frecuencia la va a determinar tu disponibilidad de tiempo, sin embargo, si para ti es posible una vez por semana, lo ideal sería al inicio de semana, pidiendo así su protección.
También es aconsejable mantener a los guerreros atendidos Cuando sabes que estas en medio de adversidades, pleitos o queriendo salir de problemas, cuando vas a empresa ser algún proyecto o incluso cuando planeas hacer un viaje.
Guerreros o collares: ¿Qué es lo primero que debe recibir un aleyo?