Yemayá, Orisha yoruba dueña del mar… Yemojá en la santería representan también la maternidad, la productividad y el poder ver los resultados de nuestro esfuerzo. En pocas palabras, el logro de nuestras metas.
A continuación conocerás todos los detalles de esta diosa, cómo nos puede ayudar y cómo atenderla para recibir siempre su bendición y protección.
¿Quién es Yemayá?
Yemayá forma parte de los Orishas del panteón Yoruba, ella está entre los cinco Orichas principales. En la naturaleza representa el mar, las aguas saladas en general pero aún así se le asocia también a los lagos, lagunas y otras aguas dulces.
Se dice que así como hay peces en el mar, de esa misma forma Yemayá acoge a todos sus hijos en su seno cual madre protectora. Madre de todos los Orishas se le venera y se le rinde pleitecía nombrándola «madre del mundo»
La palabra Yemayá o Yemanya proviene de «ijemanjá» o yeyé-omó-eyá que significa madre de los peces. También en ocasiones se le dice por cariño «Yenya» como una palabra alusiva a su extraordinaria maternidad.
También representa la creatividad, fiel protectora de los vientres maternos, a ella se le pide para que un embarazo llegue a feliz término.
Su color es el azul y todas sus tonalidades, su número es el 7.
Oración a Yemaya o rezo de Yemayá
Yemayá losi losi
Akere mi aro lodo
Ashama adima, oku dima, odima aro odima arayé
Omío Yemayá
Sincretismo católico de Yemayá
Esta Orisha se sincretiza con la Virgen de regla en Cuba, con la Virgen del Valle en Venezuela y con la Virgen de Guadalupe en México. Las dos primeras por estar asociadas al mar y la última dado a su semejanza en cuanto a lo maternal
Día de Yemayá
Originalmente se le celebra a Yemayá el día de la Virgen de Regla, el 7 de septiembre. Sin embargo al expandirse la religión Yoruba a otros tantos países, se le empezó a celebrar los días de sus otros santos católicos de sincretismo.
Por ejemplo, en Venezuela también se le celebra el día de la Virgen del Valle, 8 de septiembre. y en México junto a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
Caminos de Yemayá
En su paso por el mundo Yemayá se presentó en diferentes etapas, caminos o avatares y seg´n cada uno de ellos tiene algo que la distingue.
Estos son algunos de sus caminos:
-
Yemaya Asesú:
significa la Yemajá desmemoriada, cuenta la historia que ella fue una Yemayá muy violenta y destructiva que perdió la razón al punto de perder también la memoria, le gusta como ofrenda principal el «akuekueyé» (pato) que a veces se le entrega en el mar. Vive en la orilla de la playa, la representa la espuma del mar. Cuando recibe sacrificio de akuekueyé se distrae contando las plumas y así se calma. A esta Yemanyá hay que pedirle susurrandole para despertar su curiosidad y que pueda escuchar. A ella le pertenecen las cucarachas de mar y prefiere el color azul claro.
-
Yemayá Okute:
Okunté – Oggunté. Es el mar bravo, vive en los glaciares del mar. De carácter muy violento, es el agua del mar que choca contra las rocas con furia. Usa las herramientas de Ogun. Para calmarla se coloca el el refrigerador o conelador, ya que cuenta la historia que congelándola en los glaciares fue que se detuvo tu furia, sus mensajeros son los ratones y prefiere las tonalidades de azul oscuro. Este camino de Yemojá no le gusta comer pato.
-
Yemayá Ashabá:
Fue la esposa de Orumila que tiró el ékuele, motivo por el cual se separaron. Es un camino jóven pero muy aguerrida. Se caracteriza por usar un ashagbá (tobillera o cadena de plata) en su tobillo izquierdo. Se dice que es la que hunde los barcos en el mar cuando está furiosa. Usa tonalidaes de azul intermedias, ni muy claras ni muy oscuras.
-
Yemayá Mayelewo:
Es la comerciante, Mayelewo comerciaba con platos, por ende se le coloca una cesta o canastas con 7 platos con su sopera para que sus hijos tengan éxito en sus transacciones comerciales y nunca les falte el sustento. Usa tonalidades de azul oscuro.
Ofrendas a Yemayá
Entre sus ofrendas favoritas están la melaza de caña, mariquitas o maraquitas que consta de chicharrón sin pelos (piel de cerdo frito) y tostón (rebanadas de plátano o banano verde frito)
Además disfruta de un adimú u ofrenda que se llama malarabia, que se elabora con batata o boniato y melaza de caña. Sin embaro se le pueden preparar dulces o comidas que contengas sus frutas e ingredientes favoritos.
Frutas para Yemayá
Las que más le agradan son aquella que contienen mucho líquido como la sandía, patilla o melón de agua, el melón criollo, el coco verde, etc.
Baile de Yemayá
Esta Orisha cuando toma posesión de sus hijos en la tierra durante un tambor batá o añá, hace bailes alusivos a las olas del mar.
Historias de Yemayá
Oshun y Yemayá
Oshun muy hermosa y resaltaba por su belleza, era la hermana predilecta de Yemayá, quien era capaz hasta de dar la vida por ella.
Ochun estuvo atravesando por momentos difíciles y tras una terrible enfermedad perdió su cabello, lo que la hizo entristecerse y alejarse de todos para que no la vieran en ese estado.
Yemajá fue hasta al río a buscarla y al verla así, se cortó su larga cabellera para dársela a Oshun y que ésta se hiciera una peluca y recuperara su belleza.
Desde ese momento Oshun agradeció el sacrificio y amor maternal con el que Yemayá siempre la quiso. Es por est que Yemayá siempre protege a los hijos de Oshun y viceversa. Además por ese motivo ellas prefieren que sus hijas tengan el cabello largo.
Cuando Yemayá tiró el ekuele
Yemajá era la esposa de Orumila, adivino precursor de la sagrada palabra de ifá. Orumila tuvo que ausentarse de su pueblo por varios días. Tiempo en el que llegó un padre y su hijo muy angustiado buscando la asesoría de Orula para curar a su hijo que estaba muy enfermo.
Yemayá le explicó que Orumila no estaba, sin embargo el señor insistió tanto que le suplicó a Yemayá que lo ayudara. Entonces ella cayó en la tentación de consultar con el ékuele, oráculo adivinatorio sagrado que sólo podía ser manipulado por Orula.
Gracias a esto Yemayá logró salvar a aquel niño, pero se corrió la voz de su hazaña y más gente llegó a su casa solicitando consulta.
Al llegar Orula a casa vio la falta de Yemayá, sin embargo reconoció el ashé que ella tuvo para ayudar a muchas personas, por lo que le dio el oráculo del dilogún para que se dedicara a consultar pero lejos de casa, ya que no podía seguir viviendo con él.
Características de los hijos de Yemayá
Tienen una personalidad de apariencia tranquila pero realmente son muy temperamentales. Así como las aguas del mar, así de cambiante es el estado de ánimo de los hijos de Yemayá.
Son muy maternales o paternales siendo protectores y vigilantes del bienestar de su familia y amigos. Poseen mucha creatividad y ganas de superación.
Los hijos de Yemayá tienen un sexto sentido muy bien desarrollado y por lo general son espiritistas de nacimiento.
Guerreros o collares: ¿Qué es lo primero que debe recibir un aleyo?