Guerreros o collares: ¿Qué es lo primero que debe recibir un aleyo?

collares o guerreros





¿Qué se recibe primero, guerreros o collares de Osha? Esta es una pregunta muy frecuente y que generalmente trae controversia, muchos no se ponen de acuerdo, otros recomiendan regirse por la costumbre de su casa santoral.

 

Aquí te voy a resumir las recomendaciones que dan los mayores de la religión y expondré también mi costumbre y sus bases.

 

¿Por qué recibir primero guerreros o mano de Orula?

 

Quienes recomiendan recibir primero guerreros, lo sugieren para que al aleyo se le determine su Orisha tutelar y de esta manera quien lo vaya a apadrinar tenga la seguridad de que nada le impide ser su padrino o madrina, por ejemplo, que el aleyo salga hijo de Shangó y quien lo iba a iniciar sea hijo de Oyá.

 

Cabe destacar que los hijo de Oyá no pueden coronar Shangó y viceversa. Lo mismo Ocurre en el caso Oyá/Yemayá y en el caso Shangó/Oshun. También se da el caso de que el padrino o madrina Olorisha tenga prohibido coronar los hijos de un Orisha en específico, y si el aleyo sale hijo de dicho Orisha, ya no le puede hacer kari Osha.

 






 

Por eso han tomado la costumbre de llevar a los aleyos primero a determinarse su ángel de la guarda al recibir mano de Orula y posteriormente se le hace imposición de collares.

¿Por qué recibir primero collares?

 

Sin embargo hay una regla que muchos olvidan o no toman en cuenta y es que para poder recibir mano de Orula, primero hay que estar «bautizado» dicho bautismo no se refiere al católico, religión que nada tiene que ver con la costumbre Yoruba.

Nuestro bautizo es recibir collares de Osha. Ahora te preguntarás ¿y qué pasa si me monta los collares un hijo de Oyá, por ejemplo, y salgo hijo de Yemayá?

El signo Odí tonti Oshé (7-5) nos dice «absuelto por falta de pruebas» es decir, como se desconocía tu ángel de la guarda no pasa nada, pero ahora que ya lo conoces debes buscar otro padrino.

En definitiva, ambas costumbres son válidas. Sólo que ahora ya conoces los motivos de cada una.