CONTENIDO:
ToggleDentro de esta rica y compleja religión, existen jerarquías y rangos que organizan a sus seguidores en diferentes niveles de conocimiento y responsabilidad. En este artículo, exploraremos estas jerarquías y rangos en la Santería y su importancia en la práctica y para la comunidad.
Los Olorishas y los Babalawos
La estructura jerárquica de la Santería se divide principalmente en dos grupos principales: los Olorishas y los Babalawos. Los Olorishas son los sacerdotes y sacerdotisas que practican la Osha, una de las ramas principales de la Santería. Por otro lado, los Babalawos son sacerdotes que practican Ifá, otra rama importante de la religión.
Sin embargo, esta religión posee un rango para aquellos que, aunque no se han ordenado bajo la regla de osha ifá afrocubana, se consideran creyentes o devotos o simplemente quieren iniciarse más adelante en la religión y se trata del Aleyo, aquellos que son seguidores o simpatizantes de la religión, pero que aún no han sido iniciados. La palabra aleyo significa «invitado»
El Santero, sacerdocio Osha (Olorisha)
Dentro del sacerdocio Osha, hay varios niveles de jerarquía, cada uno con diferentes responsabilidades y conocimientos. Pero, básicamente el Olorisha es aquel que ha pasado por la ceremonia de kari Osha o hacerse santo, una vez completada esta iniciación, según la experiencia que vaya alcanzando el religioso, pasa a tener otras jerarquías que van de esta manera:
El Iyawó
Es la etapa inicial dentro del sacerdocio de Osha. Se refiere a un individuo que ha sido iniciado recientemente en la religión y está pasando por un período de aprendizaje y purificación. Durante este tiempo, el Iyawó se somete a ciertas restricciones y debe seguir estrictamente las pautas establecidas por su padrino o madrina religiosa cumpliendo así lo que se denomina iyaworaje, un período de un año en el que los tres primeros meses hay mayores restricciones para el iniciado y es un período de depuración y renacimiento.
Babaloshas e Iyaloshas
Estos son los sacerdotes y sacerdotisas de Osha que han pasado por varias etapas de iniciación y han alcanzado un nivel avanzado de conocimiento en los rituales y prácticas religiosas. Los Babaloshas son sacerdotes masculinos, mientras que las Iyaloshas son sacerdotisas femeninas. A ellos mismos se les conoce como Olorishas, sin embargo, babalosha o iyalosha se les nombra cuando ya han iniciado a otras personas en la religión o ya tienen ahijados.
Obá u Oba Oriate
Este es un rango especial y respetado dentro de la jerarquía Osha. Un Oba Oriate es el encargado de dirigir y coordinar los rituales religiosos en una ceremonia importante. Son expertos en el uso del oráculo del dilogún y su interpretación para interpretar lo que las divinidades quieren advertir a sus creyentes, el Oriaté es el que dirige la ceremonia de Kari Osha o hacerse Santo, por lo que debe poseer un extenso conocimiento de los procedimientos, rezos, cantos, etc. Comúnmente son consultados para tomar decisiones importantes en la comunidad religiosa.
El Sacerdocio Ifá (Babalawo)
El sacerdocio de Ifá también tiene su propia estructura jerárquica con rangos específicos. Ifá es una práctica adivinatoria y espiritual que se basa en el sistema de adivinación de los babalawos, quienes están en contacto principalmente con Orula u Orumila, con los Orishas y los ancestros para obtener orientación y consejo. Algunos de los rangos importantes dentro del sacerdocio Ifá son:
Awofaka (mano de Orula)
Es la ceremonia conocina como mano de Orula, awofaka lo recine solo los hombres ya que éstos en su etapa inicial reciben a la deida Orula a medias, para poder recibirlo completamente tendría que pasar por a ceremonia de ifá para convertirse en babalawo. Cuando una persona pasa por la ceremoia de mano de Orula se lle considera Aleyo
Ikofá
es la ceremonia de mano de Orula para mujeres, que varía con respecto a los hombres ya que en este ritual la mujer sí recibe a Orula completo, convirtiéndose en la apetebi de Orula o esposa de Orula. Aunque estaría errado decir que la mujer recibe mano de Orula porque no lo recibe a medias, de esta forma es que se le conoce a este ceremonial donde los iniciados reciben a los Orishas guerreros, pasan por un itá de mano de Orula, donde también se les determina cuál es su Orisha alagbatorí o ángel de la guarda, deidad que posteriormente podrá coronarse si es que quiere iniciarse en la religión o sí le es permitido ingresar.
Babalawo
Es el rango más alto dentro del sacerdocio Ifá. Los Babalawos son expertos en el sistema de adivinación de Ifá, pasando por una ceremonia secreta que se le conoce como hacerse Ifá, que es exclusiva para hombres heterosexuales (según la tradición afrocubana) y son consultados para tomar decisiones importantes en la comunidad, así como para proporcionar guía espiritual a los fieles. El Babalawo tiene bajo su responsabilidad el dirigir ceremoniales, hacer consultas a través de los oráculos adivinatorios de ifá, por lo que debe vivir en constante estudio y aprendizaje. Así como Orumila es el Orisha de máximo esponente para los awoses o babalawos, los Babalawos deben seguir sus preceptos, uno de ellos es salvar a la humanidad.
A través del estudio de los 256 signos que componen el corpus literario de ifá, el awó debe memorizar rezos, cantos, obras y ceremonias que a posteriori va a encabezar.
Sin embargo, aunque el hombre sea babalawo, pero no ha pasado por la ceremonia de Pinaldo, existen rituales que no va a poder ejercer por no contar con los permisos y conocimientos pertinentes para ello, el pinaldo pinardo de ifá se le conoce también como «recibir cuchillo»
Olofista
Es el Awó o Babalawo que ha pasado por la ceremonia llamada recibir Odu, deidad necesaria para poder iniciar a otros babalawos y que le otorga la maxima jerarquía al babalawo que lo ha recibido.
Otras Figuras Importantes
Aparte de las jerarquías mencionadas, hay otras figuras relevantes en la Santería:
Padrino o Madrina: Cada seguidor de la Santería tiene un padrino o madrina, quien es responsable de guiarlo en su práctica religiosa y de transmitirle los conocimientos necesarios. La relación padrino/madrina e hijo/a religioso es esencial en la tradición y representa un vínculo sagrado y espiritual.
Consejo de Mayores: En algunas comunidades religiosas, puede existir un Consejo de Mayores, que está compuesto por sacerdotes y sacerdotisas de alto rango. Este consejo es consultado para tomar decisiones importantes y resolver conflictos dentro de la comunidad religiosa. Por ejemplo, en Cuba existe «La Asociación Cultural Yoruba de Cuba«, «la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón». Por su parte, en Venezuela existe «Asoifá» (asociación de ifá en Venezuela), «Sociedad cultural Egbe Yoruba de Venezuela«
Omo Aña: Es quien tiene la facultad de manipular los tambores sagrados o Añá, debe pasar por una ceremonia que lo acredite como tamborero y debe estudiar la percusión y cantos con los tambores añá, tambén se les conoce como omoalaña.
Afefeitá: también conocida como feicitá, es la persona encargada de escribir las interpretaciones de itá, apuntando correctamente en una libreta o cuaderno todos los datos importantes que debe recordad el religioso acerca de las ceremonias por las que ha pasado.
La jerarquía y los rangos en la Santería desempeñan un papel fundamental en la organización y funcionamiento de la comunidad religiosa. Cada nivel de iniciación representa un aumento en el conocimiento y la responsabilidad espiritual. La transmisión de conocimiento de los sacerdotes más experimentados a los iniciados es esencial para preservar y mantener viva esta antigua tradición. Además, el respeto y la veneración a los orishas, ancestros y figuras sagradas son fundamentales para la práctica espiritual de la Santería. A través de sus jerarquías y rangos.
Mano de Orula y Guerreros
Una de las primeras ceremonias por las que debe pasar...
Leer másCeremonia de collares
Collares de la Santería: Todo lo que necesitas saber Existen...
Leer más-
Valorado con 5.00 de 5 en base a 20 valoraciones de clientes
$15El precio original era: $15.$10El precio actual es: $10. -
Valorado con 5.00 de 5 en base a 14 valoraciones de clientes
$25El precio original era: $25.$10El precio actual es: $10. -
Valorado con 3.80 de 5 en base a 10 valoraciones de clientes
$20El precio original era: $20.$10El precio actual es: $10. -
Valorado con 4.11 de 5 en base a 9 valoraciones de clientes
$17El precio original era: $17.$10El precio actual es: $10.