preguntas frecuentes en la santeria

Preguntas Frecuentes en la Religión Yoruba




 

Esta religión llena de misterios, reglas y tradiciones puede resultar muy confusa para quienes empiezan a conocerla, en este apartado estaré contestando las preguntas que se repiten con frecuencia entre los neófitos para que puedan ir adquiriendo conocimientos. Recuerda que en la sección de comentarios, al final de esta página, puedes dejar tu comentario si aún no encontraste la respuesta a tus dudas y con mucho gusto trataré de orientarte.

 

Iniciación en la Santería ¿Cómo pertenecer a la religión?

 

La regla de Osha o ifá Afro Cubana es una religión muy compleja que requiere de una secuencia de pasos para poder pertenecer a ella. Incluso se dice que en esta religión primero te consagras y luego es que tienes el permiso de poder estudiarla y aprender su secretos.

 

Lo primero es escoger padrinos, buscar una casa santoral donde poder iniciarte. Dependiendo de la costumbre de la casa de santo que escojas lo primero que e realizarán será la imposición de collares o recibir guerreros, donde se determinará tu ángel de la guarda u Orisha tutelar. Es esta etapa pasas a ser aleyo (creyente no iniciado).

 

Posteriormente al saber cuál es tu Orisha tutelar, te podrás realizar kari osha o coronarte Santo. Es una ceremonia más compleja, y más comprometedora, es ahí cuando pasas a ser iyawó (iniciado en etapa de purificación) y al terminar con el año de iyaworaje pasas a ser santero u Olorisha, también se le puede decir iworo.

 

¿Cómo saber cuál es mi santo en la Santería?

 

Es necesario recibir mano de Orula, si la costumbre de tu casa religiosa es apegada a ifá, pasarás por una ceremonia llamada kofá para las mujeres o awofaka para los hombres. Ahí recibe a los Orishas guerreros de manos de un Babalawo y dos testigos también sacerdotes de ifá, tiene una duración de tres días donde el último día te determinan cuál es tu ángel de la guarda y tu signo de mano de Orula, además de darte consejos importantes para tu vida y tu nuevo camino religioso.

 

Sin embargo, existen casas religiosas que no van de la mano de ifá y es el Olorisha o santero el que entrega los guerreros y determina el ángel de la guarda con caracol. Cabe destacar que es una ceremonia parecida a la de mano de Orula en el sentido de que deben participar otros religiosos y se pasa por un itá dónde te dan consejos para tu vida y tu camino religioso.

 

Para quienes recién empiezan a conocer esta religión más de una vez deben haber escuchado acerca de Shangó, pero ¿quién ...
Leer Más
Obatalá es uno de los Orishas principales de la religión Yoruba,  representa la pureza, la paciencia, la blancura. Es dueño ...
Leer Más
Yemayá, Orisha yoruba dueña del mar... Yemojá en la santería representan también la maternidad, la productividad y el poder ver ...
Leer Más
Oshun es la deidad que representa el amor, las emociones y sentimientos, además es símbolo de femineidad y fertilidad. Protectora ...
Leer Más
Elegguá, Eleguá, Elegba o Elegbara de esa manera se le conoce a uno de los Orishas más populares de la ...
Leer Más

 

¿Qué hacen los santeros?

 

Se le llaman santeros a aquella persona que ya han pasado por la ceremonia de kari osha o coronación de santo. Su nombre correcto es Olorisha o Iworo.

 

Esta persona posee compromiso con sus Orishas, quienes permanecen en su casa, los santeros no asistimos a un templo, nuestra casa es nuestro templo ya que ahí residen nuestras deidades.

 

Un Olorisha puede consultar con caracoles o diloggun, puede iniciar a otros religiosos, puede entregar Orishas.

 

No obstante, un Olorisha no ejerce la funciones que sí ejerce un Babalawo.

 

 

Ventajas y desventajas de ser santero

 

La ventaja principal según mi criterio es que podemos contar con la orientación de los Orishas, preguntar acerca de cada paso que pensamos dar de manera que nos indiquen si nos conviene o no. Podemos conocer acerca del mal que nos pueda estar asechando y hacer los ebboses pertinentes para salir bien librados y mantenernos protegidos.

 

Las desventajas son la cantidad de sacrificios y cambios en nuestras vidas que debemos realizar. Por ejemplo el año de iyaworaje que es tan estricto.

 

Un Olorisha se consagra para toda la vida, debes hacerte responsable de todas las deidades que has ido recibiendo y sumándole a eso a veces debe hacerte responsable de los ahijados que vas teniendo. Es por eso que es muy importante estar consciente de todo lo que implica ser santero antes de dar ese paso tan importante y prácticamente irreversible.

 




 

¿Qué es un babalawo?

 

Un babalawo es un sacerdote de ifá, es un religioso que tiene la potestad de manejar todos los secretos de ifá y de su máximo regente, Orumila.

 

Su principal función es guiar a las personas mediante los consejos y preceptos de ifá.

 

¿Las mujeres pueden ser babalawos?

 

En la tradición AfroCubana las mujeres no pueden ser Babalawos, pero en la vertiente Nigeriana sí.

 

¿Quién entrega mano de Orula?

 

Mano de Orula lo entrega un Babalawo en compañía de al menos otros dos Babalawos más. Es decir, un solo Babalawo no puede entregarlo, necesita de la colaboración de dos o más Babalawos, de una apetebí de Orula y de un Olorisha que esté presente al momento de determinar el ángel de la guarda.

 

ceremonia de coronación de santo
Quizás dentro de esta religión has escuchado la frase "hacerse santo" su significado nada tiene que ver con la beatificación ...
Leer Más
mano de Orula
Una de las primeras ceremonias por las que debe pasar todos aquellos que quieren pertenecer a la santería es la ...
Leer Más
collares santeria
Una de las primeras ceremonias por la que debe pasar una persona que quiere pertenecer a la religión Yoruba lucumí ...
Leer Más

 

¿Qué es el ildé o iddé de Orula?

 

Se trata de una pulsera confeccionada con cuentas amarilla y verdes intercaladas. Simboliza el pacto entre la vida y la muerte. La coloca sólo el Babalawo y es una protección.

 

Ésta pulsera representa el hecho de que ikú (la muerte) deberá respetar a quien la lleve puesta y no podrá llevarselo antes del tiempo que que Olofin (Dios) ha determinado para que esta persona permanezca en la tierra.

 

¿Qué significa la pulsera de plata que usan los santeros?

 

Simboliza el pacto con Obatalá, Orisha dueño de las cabezas de los seres humanos. El pulso de plata representa el permiso de Obatalá de podernos realizar todas las ceremonias en nuestra cabeza.

 

Por eso en algunos casos dicha pulsera tiene forma de dos manos sosteniendo un pergamino entre ellas, es un pawyé y es parte de las herramientas de Obatalá

 




 

¿Qué significan los collares que usan los santeros?

 

Representa a cada Orisha del panteón Yoruba. Pero al ser tantos estas deidades, se imponen primero los Orishas principales.

 

Un aleyo puede tener collares y no ser santero, los recibe como protección pero no puede ponerle collares de Osha a otras personas.

 

¿Tienes más preguntas cerca de la religión que quisieras despejar? escríbeme en los comentarios y con gusto te ayudaré.

 

Iyaworaje y sus reglas

Iyaworaje o yaboraje se le conoce a una etapa donde el santero recién consagrado debe cumplir rigurosas reglas al pie ...
Leer Más
collares o guerreros

Guerreros o collares: ¿Qué es lo primero que debe recibir un aleyo?

¿Qué se recibe primero, guerreros o collares de Osha? Esta es una pregunta muy frecuente y que generalmente trae controversia, ...
Leer Más