Adimú ¿qué es?
La palabra adimú significa ofrenda en español, esta acción tiene su significado y procedimientos específicos, las ofrendas para los Orishas tienen cada una su razón de ser según la deidad a la que se le ofrenda, un adimú también puede ser parte de un ebbó u obra marcada en consulta o simplemente para recibir favores de las divinidades.
Patakí de Adimú de Yemayá
Cuenta el patakí que en un tiempo en el que los seres humanos estuvieron obrando de mal corazón, mantuvieron un mal proceder y faltas de respeto que como consecuencia trajo la ira de Olodumare (Dios) quien se cuestionó si había sido una buena decisión crear el mundo y quizo aniquilarlo. Yemayá en ese entonces tenía dos hijos llamados Adí e Imú, eran su tesoro más preciado, pero al ver el peligro iinminente para la humanidad, decidió interceder ante Olodumare y ofreció como sacrificio a sus Hijos.
Olodumare ante aquel acto desinteresado y de amor por la humanidad que tuvo Yemayá, le dio su bendicióny optó por perdonar a los seres humanos siempre y cuando mejoraran su conducta.
Esta historia resalta el papel de Yemayá como protectora de los seres humanos, madre del mundo y cómo su intervención conmovió a Olodumare para que desistiera de la destrucción del mundo. Ante aquel valiente acto de sacrificio de Yemayá, se le mencionó Adimú a las ofrendas hacias las deidades.
Adimuses para los santos
En la santería afrocubana, un «adimú» es una ofrenda alimenticia que se presenta a los Orishas como parte de un ritual o como expresión de devoción y agradecimiento. Se considera una forma de establecer una conexión espiritual con las divinidades y buscar su bendición y protección.
Otro patakí, historia o leyenda de la santería, que ilustra el significado y la importancia de los adimús es:
Un día Oshún, que mientras caminaba por el monte, se perdió en un laberinto de senderos y no podía encontrar su camino de regreso.
Agotada y preocupada le pidió ayuda a Eleguá que afortunadamente encontró en el monte, éste, escuchó sus súplicas y le ofreció su asistencia. Eleguá señaló el camino correcto y acompañó a Oshún hasta el río, protegiéndola de todo peligro.
Agradecida por su ayuda, Oshún decidió retribuir a Eleguá. Sabía que a él le encantaban las guayabas y los dulces, por lo que preparó un adimú especial para él. Oshún preparó una bandeja con guayabas, miel y otros alimentos que Eleguá disfrutaba.
Cuando Eleguá recibió el adimú, se sintió profundamente conmovido por la generosidad y gratitud de Oshún. A partir de ese momento, Eleguá y Oshún establecieron un vínculo especial. Eleguá se convirtió en el protector y defensor de Oshún, asegurándose de que siempre estuviera a salvo y protegida.
Este patakí destaca la importancia de los adimús como muestra de gratitud y devoción hacia los Orishas por los favores concedidos. Se considera que al ofrecer adimús, se establece una conexión más estrecha con las divinidades y se fortalecen los lazos entre los seres humanos y el mundo espiritual.
Mano de Orula y Guerreros
Una de las primeras ceremonias por las que debe pasar...
Leer másCeremonia de collares
Collares de la Santería: Todo lo que necesitas saber Existen...
Leer más-
Valorado 5.00 sobre 5 basado en 20 puntuaciones de clientes
$15$10 -
Valorado 5.00 sobre 5 basado en 14 puntuaciones de clientes
$25$10 -
Valorado 3.80 sobre 5 basado en 10 puntuaciones de clientes
$20$10 -
Valorado 4.11 sobre 5 basado en 9 puntuaciones de clientes
$17$10 -
Valorado 4.67 sobre 5 basado en 3 puntuaciones de clientes
$14$10 -
Valorado 4.67 sobre 5 basado en 3 puntuaciones de clientes
$9$3 -
Valorado en 0 de 5$10