Collares de la Santería: Todo lo que necesitas saber
Existen diferentes tipos de collares de la santería, como los específicos para cada orisha, los elekes de los principales orishas y los collares de santo utilizados en la ceremonia de iniciación. Hay collares que son entregados por los Santeros u Olorishas y otros que son entregados únicamente por los Babalawos, como por ejemplo el collar de Orula que los Babalawos le colacan a sus ahijados cuando reciben Mano de Orula. Es importante destacar que los Aleyos tienen restricciones en la entrega de collares, ya que deben ser consagrados por un religioso consagrado.
CONTENIDO:
ToggleCollares de santería significado
Una de las primeras ceremonias por la que debe pasar una persona que quiere pertenecer a la Santería o religión Yoruba lucumí es la imposición de collares de Osha.
Para los creyentes de la religión, esta pequeña ceremonia es un bautizo que abre paso al resto de ceremoniales que se puede ir realizando posteriormente.
Recibir collares de santería además, es una protección que se recibe y quién pasa por esta ceremonia se le denomina «Aleyo» que significa invitado. En pocas palabras es un bautizado en la religión, pero aun así no puede ejercer oficios de un Olorisha o Santero, ya que no ha pasado por la ceremonia que se lo permite.
Un Aleyo no tiene la posibilidad de conocer ni ejercer los secretos de Osha, tampoco consulta con los oráculos adivinatorios de Osha – Ifá ni entrega collares a otras personas.
-
Cuaderno de Shangó
Valorado con 0 de 5$18 -
Cuaderno de Oshun
Valorado con 0 de 5$18 -
Cuaderno de Obatalá
Valorado con 0 de 5$18 -
Cuaderno de Yemaya
Valorado con 0 de 5$18 -
Cuaderno de Elegua
Valorado con 0 de 5$18
Santería collares
Los collares en la santería representan la bandera de cada Orisha, al collar en yoruba se le dice Eleke, Eleketes o ilekes, en algunas casas religiosas se les conoce como iñales de Osha, donde la palabra iñales significa entrañas. Se reciben cinco collares que representan los cinco Orishas Principales, que son Elegguá, Oshun, Yemayá, Shangó y Obatalá.
Entrega de collares santería
Los Elekes ni Osha o Collares de Santo, sólo pueden ser entregados por Olorishas, Iworos o Santeros consagrados. Un Babalawo no debe entregar collares de santo, sólo entrega el collar de Orula. Mientras que un santero no puede entregar collar de Orula.
Es una ceremonia que se realiza en un único día, pero que requiere de la participación de dos Olorishas, uno es el padrino o madrina principal y el segundo es la Oyugbona, quien sirve de asistente al padrino o madrina principal.
Los collares se reciben una sola vez en la vida, así como ocurre con el resto de ceremonias de mayor envergadura. No se pueden repetir, se efectúa una única vez.
Durante la ceremonia los religiosos oficiantes hacen una representación de dejar a un lado el pasado del aleyo y construir un nuevo futuro, por tal motivo el aleyo se le viste de blanco como a un iyawó y ese día debe comer en estera y seguir las reglas que sigue un iyawó.
Tipos de collares de la santería
Los collares son elementos fundamentales en la santería, ya que representan una conexión espiritual con los Orishas y desempeñan un papel importante en las ceremonias y rituales. A continuación, se presentan los diferentes tipos de collares utilizados en la santería:
Collares específicos para Orishas
Existen collares diseñados específicamente para cada orisha de la santería. Cada orisha tiene colores, cuentas y materiales específicos asociados a ellos. Estos collares se utilizan como símbolos de devoción y protección hacia el orisha correspondiente.
Collares elekes de los principales orishas
Los collares elekes son collares de cuentas hechos con colores y patrones específicos para cada Orisha principal de la santería, como Elegguá, Ochún, Yemayá, Changó y Obatalá. Estos collares se podrían considerar amuletos poderosos y se utilizan para atraer la influencia y protección de los orishas representados. Los collares son la bandera y representación de cada Orisha en la tierra, llevarlos puestos es como llevar la bandera de cada deidad.
Collares de santo para la ceremonia de iniciación
Los collares de santo son utilizados en la ceremonia de iniciación de la santería, conocida como Kari Osha ‘hacer santo’ o ‘asentar santo’. Estos collares son consagrados por un santero y son representativos del Orisha al que se está iniciando. Tienen una longitud aproximada de 16 pulgadas y están compuestos por cuentas de colores específicos para el Orisha correspondiente.
Qué significa cada uno de los collares de Santería
Cada collar que recibe el Aleyo tiene un significado y pertenecen a los cinco Orishas principales antes mencionados.
Collar rojo con negro:
Es el collar del Orisha Elegguá, dueño de los caminos y quien tiene el privilegio de ser el primero en todo. Suele ayudar a cerrar los caminos malos y abrir los buenos. Nos ayuda en el desenvolvimiento de nuestro día a día. El collar de Elegguá también puede ser negro con blanco dependiendo del camino de este Orisha.
Collar amarillo:
Representa a Oshun, Diosa dueña del río, la miel y el amor. Protectora de los vientres maternos y de la femineidad.
Collar azul:
Es el collar de Yemayá la madre del mundo, dueña del mar, representación de la maternidad, la creatividad y el logro de nuestras metas y proyectos.
Collar rojo con blanco:
Representa a Shangó Orisha rey de la religión Yoruba, dueño de los tambores batá, el fuego y la virilidad masculina. Nos ayuda a vencer enemigos y establecer nuestro liderazgo.
Collar blanco:
Es el collar de Obatalá, dueño de las cabezas humanas, representante de la paz, la tranquilidad y se encuentra en las lomas de las montañas. Nos ayuda a gozar de buena salud y de tranquilidad. Este collar también puede ser confeccionado blanco con cuentas transparentes.
Los colores antes mencionados son de los collares de los Orishas principales y son los collares que un santero le entrega a un aleyo, sin embargo, al asentarse santo o hacerse kari Osha, se reciben otros collares con otros colores, como lo son:
Collar Marrón o carmelita:
Atribuído a Oyá yanza, dueña de la puerta del cementerio, las centellas, los tornados y los espíritus. Con este collar nacen los hijos de Oyá principalmente, pero según las reglas de cada casa de Santo también nacen con él los hijos de Oshun, Obatalá, Eleguá, Ogun y Ochosi.
Collar verde con negro:
Es el collar de Ogun, uno de los Orishas guerreros, representante de la fuerza y del trabajo incansable. Con este collar nacen los hijos de guerreros como Eleguá, Ogun u Ochosi.
Collar Azul y amarillo:
Este es el collar de Ochosi, Orisha de la cacería y la justicia. Con este collar nacen los hijos de los guerreros, Eleguá, Ogun y Ochosi.
Collar vino tinto con transparente:
Pertenece al Orisha Agayú, dueño de os volcanes. Según la costumbre de cada casa religiosa, con este colar nacen además de los hijos de Agayú, también los hijos de Shangó y Oshun.
Collares de santería nombres
Los nombres de los collares son, collar de Eleguá, collar de Obatalá, collar de Oshun, collar de Yemayá, collar de Shangó.
El nombre por el que se les conoce a los collares de santería es elekes, ilekes o eleketes. Hay quienes también les nombran iñales de osha.
Collar de peonía
También existen otros collares que no son específicamente de un Orisha, pero se usa para que la energía del material con el que se confecciona aporte protección y bendiciones a quien lo recibe, como es el caso del collar de peonías.
Las peonías son semillas mitad color negro y mitad color rojo, ayudan a espantar la muerte y a los enemigos, también tiene poder sobre la indecisión que una persona puede llegar a experimentar, puesto que el refrán dice «la peonía no se sabe si es prieta o colorada» como reza el signo odi obara (7-6), quien saca este signo en consulta o en itá debe llevar puesto un collar de peonías que le ayude a dejar de un lado la indecisión que le ha hecho perder valiosas oportunidades. Cuando este collar se rompe de forma natural, es porque se ha vencido la indecisión.
Collar de Elegua significado
El collar de elegua es rojo con negro y uno de sus significados es el equilibrio entre el bien y el mal, puedes conocer más sobre elegua significado
Qué No se debe hacer con los collares de santería
Al poseer los Elekes hay una serie de reglas que se deben seguir, estas son las cosas que debes evitar de hacer si ya tienes collares recibidos:
- Mojar los collares, bien sea al darse una ducha en casa, en el mar, en río o piscina. Los collares únicamente se pueden mojar con omiero o con agua de coco para refrescarlos.
- Dormir con los collares puestos, ya que existe riesgo de asfixiarse o ahorcarse con ellos mientras duermes. Sin embargo, si te sientes mal de salud o no puedes dormir, puedes usar sólo el collar de Obatalá para dormir.
- Usar los collares mientras se tiene la menstruación, los días en el que la mujer está reglando no debe colocarse los collares, ya que es un momento donde ella se depura y no debe colocárselos.
- Tener relaciones sexuales con los collares puestos. Debes quitarte los collares y guardarlos mientras tengas intimidad.
- Prestarle tus collares a otras personas. Los collares son de uso personal y no se le deben prestar o regalar otra persona.
- Dejarlos caer al piso. En la medida de lo posible evita que se caigan, pero si esto ocurre accidentalmente, debes recogerlo y darle un beso en señal de respeto.
- Ingerir bebidas alcohólicas con los collares puestos. Demás está decir que tampoco se pueden usar estupefacientes o drogas.
Qué significa cuando se rompe un collar de santería
Es posible que sólo se trate de desgaste en el material con el que ha sido confeccionado pero también cabe la posibilidad que sea un aviso de algún peligro latente para la persona.
Para poder salir de dudas lo ideal es ir con tu padrino o madrina quién deberá consultarte y preguntar a los Orishas si se ha tratado de un aviso o no y deberá desechar el collar roto y colocar nuevamente el collar pero sin necesidad de pasar por toda la ceremonia completa. En este caso sólo se coloca el collar que se debe reponer y hacer rogación de cabeza.
La ceremonia de collares en la santería, aunque es una ceremonia pequeña, debe ser respetada, se le deben entregar collares solo a aquellos que tengan creencia y profundo respeto por la religión, puedan seguir las recomendaciones y prohibiciones, heredando el legado de una cultura milenaria que actualmente se puede disfrutar de ella sin la persecución ni vejaciones que sufrió en el pasado.
-
Valorado con 5.00 de 5 en base a 20 valoraciones de clientes
$15El precio original era: $15.$10El precio actual es: $10. -
Valorado con 5.00 de 5 en base a 14 valoraciones de clientes
$25El precio original era: $25.$10El precio actual es: $10. -
Valorado con 3.80 de 5 en base a 10 valoraciones de clientes
$20El precio original era: $20.$10El precio actual es: $10. -
Valorado con 4.11 de 5 en base a 9 valoraciones de clientes
$17El precio original era: $17.$10El precio actual es: $10. -
Valorado con 4.67 de 5 en base a 3 valoraciones de clientes
$14El precio original era: $14.$10El precio actual es: $10. -
Valorado con 4.67 de 5 en base a 3 valoraciones de clientes
$9El precio original era: $9.$3El precio actual es: $3. -
Valorado con 0 de 5$10