ceremonias y rituales santeria

Ceremonias y rituales de Santería

En casi todas las religiones existen ceremonias o rituales que te permiten ser parte de ese culto o creencia, por ejemplo, en la religión Católica existe el bautismo y la eucaristía, ambas deben realizarse en tempranas edades y tienen como finalidad ir preparando al creyente para su camino en el cristianismo.

De igual manera para poder pertenecer a la Regla de Osha – Ifá Afro Cubana es necesario pasar por una serie de ceremonias y rituales de menor a mayor grado, y éstas a su vez le darán al creyente una jerarquía dentro de la religión.




No es necesario pasar por todas las ceremonias, ya que no todos han nacido para pertenecer a esta religión, sin embargo, aquellos que den ordenarse bajo la Regla de Osha sí que deben seguir el orden de cada ceremonial.

 

Rituales Santería

Para un creyente no iniciado que quiere ser parte de este culto, lo primero que debe hacer es conseguir una casa santoral, con religiosos consagrados que puedan iniciarlo en la religión.

Lo primero que recibe el creyente No iniciado son los collares de Osha, que deben ser entregados por dos santeros o santeras, uno figurará como padrino o madrina principal mientras que el segundo tiene el cargo de Oyugbona. Esta ceremonia tiene una duración de un solo día.

Lo siguiente es recibir guerreros, mano de Orula, de manos de un Babalawo, quién a su vez necesitará la colaboración de al menos dos Babalawos más. Esta ceremonia tiene una duración de tres días. En el tercer día se le determina su signo de itá y su ángel de la guarda u Orisha tutelar.

Además su padrino Babalawo le coloca el ildefá de Orumila (pulsera de cuentas verdes y amarillas intercaladas) y su respectivo collar de Orula.




Una vez determinado el ángel de la guarda, la persona ya puede asentarse Osha, ceremonia que lo cataloga oficialmente como Olorisha o Santero. Según su Orisha tutelar, la ceremonia de kari osha o asentamiento de Osha (también conocido como hacerse santo) varía un poco, sin embargo todas tienen una duración de al menos siete días continuos.

Después de realizado el Kari Osha, durante un año a dicha persona se le denomina Iyawó o novicio. Debe cumplir durante ese período con rigurosas reglas y tradiciones. Una vez culminado el lapso ya tendrá la potestad de ejercer como Olorisha.

Para ser Sacerdote de Ifá o Babalawo, el hombre debe pasar una ceremonia muy rigurosa que le dará la potestad de oficiar como awó ni Orumila. Mayor rango dentro de la religión.